sábado, 19 de septiembre de 2009

San Mateo por Isaac Martínez en los sesenta.-Fue mi profesor de dibujo en Los Boscos

He tenido que pedir prestado otro ordenador porque el mío no reconoce el módem. Espero poder seguir publicando con normalidad. Felices Sanmateos en todo el orbe, pues me consta que se celebra en muchos sitios, así como las fiestas de la vendimia.
He podido localizar unas hojitas un poco rotas que me dio Don Isaac Martínez, mi primer profesor de dibujo en Los Boscos. Creo que está realizado con caña y tinta china y reproducido en un programa de fiestas con fines publicitarios. No debió de ser un cartel oficial, pero tiene el mérito para mí de que este profesor fue uno de los primeros que me motivó en la enseñanza del dibujo. Después, en el Instituto, fue Don Joaquín Reina, que prosiguió en la Escuela-entonces- de Artes Aplicadas y Oficios. En la Escuela de Formación del Profesorado, antes Escuela Normal, la profesora me motivó con las notas y permitiéndome técnicas diferentes de pintura al resto de mis compañeros... En todos los casos he visitado la casa de mis profesores de dibujo y he contemplado su obra.
Este es un pequeño homenaje a Don Isaac Martínez, hombre que no se daba mucha importancia, pero que se le veía muy entusiasmado enseñando su obra y compartiéndola. Tengo un original en mi casa trazado a tinta china con caña que representa y se inspira en un famoso cuadro de Jesús con los niños. Visitando una de las entradas de Los Boscos en este blog podemos verlo en un último plano sentado en el salón de actos de este colegio

jueves, 17 de septiembre de 2009

Adiós a Puentemadre y a la Serie Estereoscópica

Con mi abuelo, mi madre y estos señores y familia debajo del mismísimo puente de piedra de Puentemadre, nos despedimos de esta serie estereoscópica y de cristal. Todas las fotos de cristal de este blog son estereoscópicas, pero no todas pueden verse así por el deterioro de algunas, como la de la cabecera, rota y recuperada para la creación de este blog. Algunas, con paciencia, podrían recuperarse. Tal vez recupere alguna más en estéreo más adelante. Hay una entrada dedicada a explicar cómo funciona el estéreo y algunas fotos de La Rioja en estéreo y color no propias... Siempre me impresionó el estéreo tanto para fotos como para sonido o cine. En la Expo de Sevilla, en el pabellón de medio Ambiente, había una película en gran formato y estéreo que llevé a mi padre a verla. Lo habían operado en Málaga en el 92 y hacía un mes que había salido bien de su operación. Por eso lo llevé a la Expo de Sevilla y vimos tambien la tele en alta definición que nunca se comercializó, pues con el invento de la televisión digital, se ha ido por otros caminos, como Internet y este blog, en el que mi abuelo nunca hubiera soñado, a pesar de que siempre estuvo a la última en tecnología fotográfica y fonográfica. Hablaré de la discoteca de mi abuelo, de la que he digitalizado, limpiado de ruidos y chasquidos y puestas en estéreo algunos de sus títulos.
Esto me obligaría a hablar también de Pepe o Eduardo, pioneros en Logroño de Casa Erviti, con central en San Sebastián. (Mi hermano heredó las aficiones musicales de mi abuelo y mantuvo amistad con Pepe el de casa Erviti; cuando murió mi hermano, Pepe fue a su misa porque mi hermano fue un gran cliente en su nueva tienda Discolandia y también le acompañaba algunas veces a recoger la tienda y compartían conversación y aficiones, sobre todo consiguiendo piezas de jazz imposibles de conseguir).
Pero esas son otras posibles historias que tienen que ir madurando.
También hablaré de la gramola La Voz de su Amo y de un muñeco articulado a lo Pinocho con sombrero de paja , inspirado en los músicos y bailarines de jazz, que bailaba suspendido de una varilla vibradora colocada estratégicamente en el pincho de los discos y que recogía las vibraciones en una lengüeta metálica. Se la construyó su gran amigo y compañero de facultad Augusto Colis, médico dentista y padre de una saga de dentistas en Logroño...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un alto en el mismo camino de Puentemadre.- Serie estereoscópica

Posando para la posteridad en ese largo paseo. Estas fotos se las revelaban a mi abuelo en foto Muro, como queda constancia fotográfica de mi abuelo posando con un fotógrafo ayudante y en el patio cutre en el que se secaban los negativos de acetato o nitrato, pues no todos eran de cristal. Un día le robaron la cámara estéreo al fotógrafo de Muro y en compensación le regalaron a mi abuelo la mayoría de las fotos de Muro, como la de Marqués de Vallejo que es del laboratorio y equipo de Muro y otras que no son los grupos familiares, y de muchos sitios de España también...

El barquillero en Puentemadre.- Otra postura estereoscópica de la anterior foto del blog

Mi madre, a ver cuántos le tocan en una tirada por unos céntimos de cobre de los años 30. los acompañantes, los mismos del ya conocido paseo de mi abuelo en los aledaños del merendero de Puentemadre. Iré sacando otras, pues todas juntas tienen problemas de ampliación al pinchar.
Usar la técnica de mirar al centro y posar un elemento de la foto izquierda sobre el mismo de la derecha, para apreciar el efecto estéreo.

martes, 15 de septiembre de 2009

Volvemos a Puentemadre con un rebaño de Ovejas (foto estéreo de cristal)

Sigo con mis fotos de cristal pensando no haberlas publicado en su integridad o tal y como las veía de niño, en estereoscópico. Hay técnicas para verlas a simple vista fijando la mirada en el centro. hasta que automáticamente la imagen de la izquierda, por elementos sueltos, se superponga sobre la de la derecha. En pequeño lo he conseguido en este blog.
Con algunos visores que todavía venden, bastaría con copiarlas con calidad fotográfica al tamaño de las fotos del visor para ver en estéreo. Se aprecia más las tres dimensiones cuando hay planos cercanos y lejanos. Probaré en reproducir otras de la misma manera.
Los paseos por Puentemadre de mi abuelo nos acompañan en todo el blog. Puentemadre fue mi libertad en verano, comiendo en las choperas y refrescando la fruta y verduras en la Fuente del Zapatero o el canal de riego que tenía en un acueducto artesanal. Todavía no sé por qué se llamaba así esta fuente.
Cuando fui un verano desde Málaga a Logroño todavía fui capaz de bañarme en una de las pozas que había junto a una chopera.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Ediciones Toray.-Cuentos de la Abuelita (años 50)


Cuando yo no sabía leer todavía, mi madre me compraba los cuentos de la colección Azuzena "Cuentos de la abuelita" de ediciones Toray. Eran unos cuentos de dibujo impecable con brujas, gnomos o duendecillos y hadas con un universo mágico increíble, aunque con un punto de sensiblería.
Deberían de reeditarse, aunque los retocaran en color como han hecho con otras colecciones de comics como el Capitán Trueno, y de manera magistral...

Cambios sociales en Logroño._Suplemento El Correo de La Rioja 1979: Logroño: Metrópoli




Me envían en anterior post (entrada), Amparo y Carlos, del blog Dibujo de Lujo (ir en barra lateral) enlace en primer comentario de donde he extraído estas páginas del suplemento del 79 del Correo de La Rioja. Es sobre el cambio político que se avecinó en España y en especial en aquel Logroño. Me llama la atención los nombres Honorio Cadarso, al que tantas veces vi en el edificio de Acción Católica de Avenida de Navarra, y Gerardo Capellán, consiliario tanto años en los Boscos y párroco ejemplar en Santa Teresita con sus comprometidas homilías, así como Rafael Ojeda, cura integrado y querido por el barrio de Yagüe y que también fue consiliario en "Los Boscos"después de Gerardo Capellán.
Fue un papel protagonista el que tuvo la Iglesia en España, junto al cardenal Tarancón, tan vituperado por la clase política del anterior régimen...

(Descargar suplemento completo del correo de La Rioja en formato comprimido win-rar)