jueves, 9 de julio de 2009

Balance de casi Año y Medio de Blog y Agradecimiento a Todos


Desde Málaga se elabora este blog, pero Logroño también está aquí porque se vino conmigo. Vinimos en 1977 dos logroñeses y un Vianés; iba a venir uno de Oyón, pero se lo pensó mejor...

Queríamos trabajar y en La Rioja era imposible aquel año del referéndum democrático en el que se iba a preparar una nueva constitución en lugar del "Fuero de los Españoles". Fueron años de ilusión en Málaga, con muchos viajes a Logroño y paradas en Madrid por familia y un amigo fiel de la infancia, con el que viajé a Logroño y al pisar por primera vez la provincia de "La Rioja" (antes era Logroño y no autonómico), besamos la tierra riojana...

Nunca había tenido la ocasión de tener este balcón a Logroño y me está pareciendo increíble que al compartir "mi Logroño" pueda decir lo mismo (mi = nuestro) cualquier visitante al blog. Los últimos comentarios o e-mails me llenan de asombro, sobre todo los de ese joven que dice que visitará Logroño para ver lo que se cuece en el Café Moderno. Se lo enseñé a un joven americano, compañero este año de trabajo, y su expresión al ver la movida del Moderno fue de ganas de vivirlo también. Agradezco a los investigadores y escritores de temas riojanos que me pidan colaboración o material. El blog es modesto y el material es limitado. Yo mismo no soy investigador, aunque Internet lo pone más fácil... Me limito a contar lo que se me viene a la memoria o encuentro en los recuerdos que me traje de Logroño.

Mientras vivieron mis padres, intenté clasificar lo que había y que mi padre hiciera un árbol genealógico, que voy completando.

Las fotografías familiares las fui clasificando para que mi familia dijera algo de cada foto, y tengo las grabaciones. A mi padre le grabé todo lo que me quiso contar de la familia y de sus largas andanzas en las duras vicisitudes de los años 30 y posguerra. Me falta tiempo para clasificar todo este material, pero espero ir sacando algunas cosas más en este blog o en otros diferentes. Si en unos años mi vida laboral me lo permite.

Gracias a todos los que visitáis el blog y colaboráis de alguna manera a animarme a seguir publicando, y gracias a los que enviáis material o comentarios.

lunes, 6 de julio de 2009

El Reloj del Espolón y "Ya se van los Pastores".- La sirena de las 12

Emocionado me he quedado esta mañana conduciendo mi "Ibiza"por el centro de Málaga y... unas campanadas y una melodía por Radio nacional : "... desde el reloj de la plaza del Espolón" (enlace a Rioja2) en Logroño... Si el Espolón tiene voz, es la de este reloj, único superviviente de los relojes mecánicos de Logroño, y la anacrónica sirena utilizada en épocas difíciles de los años 30, pero reguladora de la hora para las amas de casa que no han usado reloj nunca- yo las he conocido de cerca.

Gracias a Santi de Arte Urbano por dedicarme su post sobre estos relojes