sábado, 13 de junio de 2009

Enhorabuena a Mariano Moracia, Ana María Medina y Fernando Ruiz, "Nano"

"El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha entregado hoy las insignias de San Bernabé a Ana María Medina, Mariano Moracia y Fernando Ruiz "Nano", a quienes ha querido "honrar" por ser tres logroñeses que "han hecho ciudad".(Ver artículo de larioja.com)


Enhorabuena a los tres. Recuerdo a Nano y el personaje de la boina que tenía un compañero que corroboraba lacónicamente sus dichos, y su participación en Radio Rioja con el trío de locutores llamados popularmente como "Los (tres) Fernandos": Asensio, Ruiz y González Sarasa...


A Mariano se le ha dado lugar de honor en el blog con la entrevista a Pepe Gómez y a propósito del éxito de Fibra de Pájaro entre la noche joven Logroñesa... ¡Doble enhorabuena!


A Ana María Medina, una enhorabuena especial. Ha recreado trajes típicos regionales de diferentes poblaciones riojanas que podrían estar a punto de desaparecer. Mi infancia estuvo plagada de costureras, cuando la confección era incipiente y los niños íbamos a las camiseras, a las pantaloneras, a las zurzidoras, a las que tenían máquina de tricotar. Hablaré en otra entrada de un grupo de las llamadas modistillas: futuras amas de casa que iban a academias de corte y confección para defender la economía doméstica con unos trapitos que se preparaban, o con ropa heredada que reformaban. También conocí a sastres que me hicieron algún que otro traje, a pesar de mi juventud. Eran otros tiempos, no mejores que ahora, que no se marca la diferencia social necesariamente por la ropa, excepto determinados cargos o en diferentes situaciones de trabajo. Yo colgué la corbata de tanto usarla y creo que para siempre...

martes, 9 de junio de 2009

Agradecimiento al Colegio de Médicos de Logroño por el Reconocimiento a mi Abuelo Santos Martínez García


Esta fotografía en la que tambien está mi abuelo, (en segunda fila, de frente sentado, segundo empezando por a derecha, con bigote y calvo), puede ser del Colegio de Médicos de Logroño o de algún congreso, pero no me queda constancia de nombres. Mi abuelo presidió el Colegio de Médicos de Logroño en 1941. Puede ser de los años 30
He encontrado una nota del diario Nueva Rioja de 1952, Abril, que resumo sobre mi abuelo, firmado por el doctor Martínez Val, presidente del Colegio de Médicos de Logroño en 1952.
"Hace unos días, después de una larga enfermedad (...) entregó a Dios su alma don Santos Martínez, (...)uno de los médicos más ancianos y venerables de la ciudad.
El Colegio de Médicos, del que fue presidente en 1941, siente (...), de quien todos guardamos un gratísimo recuerdo por su actuación, su bondad y sencillez y su carácter agradable, que le hizo en vida ser querido sinceramente por todos. Con él se va uno de los prototipos clásicos del "médico de familia", el médico desinteresado, caritativo, consejero y amigo, siempre con el gracejo a flor de labios y la palabra animosa; gran latino (...), médico de familias humildes y pobres, para quienes no regateó cuidado, consuelo(...)" Doctor Martínez Val

Presidente del Colegio de Médicos de Logroño (En 1942)



Así era mi anterior entrada sobre El Colegio de Médicos y mi abuelo. Tras intercambiar información y fotos con María Coco, me he visto sorprendido por la Web oficial del colegio y las fotografías de dos presidentes de la primera mitad del siglo XX, mi abuelo y su cuñado, el doctor y médico militar Don Ignacio Granados, casado con Juanita de Pablo, mi tía abuela y la única de las hermanas a la que coonocí y traté hasta mi adolescencia. Publicaré fotos de más médicos y de Ignacio Granados entre ellos.

lunes, 8 de junio de 2009

San Bernabé años 30, 70




Esta fotografía de los años 30 del álbum que seleccionó mi madre me retrotrae a mis fiestas de Logroño con la imagen del San Bernabé de siempre. Vine a Málaga a partir de haber votado en el referéndum para la reforma política del 15 de Junio de 1977 y después de aquel San Bernabé no he vuelto a celebrarlo en Logroño por motivos de trabajo.
Añoro la fiesta y la recuerdo: el Tragantúa comeniños, las entonces marionetas de Gorgorito del que he hablado a propósito de su estatua, las peñas desfilando por la calle de mi infancia y una banda de música de Dax, ciudad hermanada también con pueblos blancos de la serranía de Cádiz de los que parten temporeros que van a Dax para la recolección de manzanas.
Recuerdo la caseta de la feria de libros de ocasión que regentaba un catalán serio y formal, que nos permitía a mi hermano y a mí pasar dentro a elegir principalmente libros de aventuras de la colección pulga que todavía poseo, además de ejemplares raros que no se encontraban entonces en Logroño. Las otras ferias del libro no estaban todavía muy extendidas...
Quizás en pocos años pueda volver a visitar Logroño por San Bernabé, ahora que se recrea el Sitio de Logroño con un gran ambiente renacentista.