sábado, 25 de abril de 2009

Día del Vino.-Logroño Septiembre 1932.-Postales de Foto Muro



Estoy encontrando Postales de la conmemoración del día del Vino, antecedente de las "Ferias y Fiestas de la Vendimia" y "Sanmateos", con consejos del doctor Decref sobre el vino como medicamento en el reverso de la postal. Nada nuevo hoy en día que se habla de dieta mediterránea y del consumo sin abusar (uso y no abuso) del buen vino, como es el de esta tierra. Los motivos de estas postales conmemorativas son las Iglesias y Monumentos riojanos. De momento tengo de nuevo La Redonda y Santiago.

viernes, 24 de abril de 2009

Foto desconocida.¿Pueblo de España o Francia?


Desconozco el origen. Pablo Fontecha descarta que sea Brieva. Está recién escaneada y sin un retoque.¿Será Francia , Angulema....por la arquitectura y tipo de chimeneas?

Revista Blanco y Negro,16 de Mayo de 1920.-Familia Real: Príncipe de Asturias y hermanos.-Reportaje sobre San Millán, Monasterio de Yuso.























































































De revista Blanco y Negro.-Madrid,16 de Mayo de 1920.
La primera página está dedicada al entonces Príncipe de Asturias y a sus hermanos D. Jaime, D. Juan y D. Gonzalo. En la página sin numerar 24 empieza el reportaje sobre San Millán de la Cogolla, firmado con el seudónimo de Juan Cualquiera, común en aquella época.

“El Escorial de la Rioja
Monasterio de San Millán de Yuso

Por Juan Cualquiera

En el pintoresco valle de San Millán de la Cogolla, al pie del cerro de este nombre y a la izquierda del río Cárdenas, se halla enclavado el antiguo monasterio de Yuso, residencia que fue de monjes Benedictinos y hoy de los PP. Agustinos Recoletos.
Don García de Navarra, hijo de Sancho el Mayor, mandó construir un suntuoso convento, que quedó terminado en los días de Sancho el de Peñalén, el año 1064, para guardar los restos mortales de San Millán y las reliquias.
Del convento que mandó edificar D. García sólo quedan vestigios; el moderno edificio estaba modificado ya en los siglos XV y XVI, habiéndose construido los claustros alto y bajo en 1554. En ellos hay varias sepulturas que se distinguen por su magnificencia, así como la sala capitular, la librería, la escalera y otras estancias, lo cual ha valido a este monasterio el sobrenombre de El Escorial de la Rioja. La iglesia se edificó en 1642, y tiene tres naves de mucha altura sostenidas por doce columnas de ancha base.
La construcción románica del siglo XI ha desaparecido. La nave mayor está interceptada por suntuoso coro de estilo del Renacimiento, con trascoro churrigueresco y rejas de prolija labor y mérito extraordinario.
En la cabecera del presbiterio se ve el hermoso retablo de arquitectura greco-romana del siglo XVII, con un gran cuadro que representa a San. Millán, o mejor dicho, San Emiliano, vestido de monje y a caballo, tal como se dice que se apareció en la batalla de Simancas al ejercito del conde Fernán González.
Entre el presbiterio y el coro, el crucero, lleno de luz, ilumina el bello conjunto.
La puerta que da acceso al claustro procesional es también de estilo churrigueresco. Detrás del coro hay un magnífico púlpito de madera tallada, obra de gran mérito.
La sacristía está en el claustro bajo, y es una verdadera maravilla de estilo y riqueza. La adornan cuadros de gran valor artístico. También los hay en el claustro alto, doce de ellos pintados por el profesor navarro Juan de Espinosa y otros por Fr Juan de Rizi. En el mismo claustro se encuentra la notable biblioteca, que contiene numerosísimos volúmenes.
Tal es el monasterio llamado de Yuso para distinguirlo del otro que se halla en el monte de Suso.
Como ésta hay en España no pocas joyas olvidadas, aunque sean merecedoras de la contemplación de los amantes de lo bello. La rutina lleva a la curiosidad por caminos trillados, pese a la belleza de otros sitios.”
J.C.

miércoles, 22 de abril de 2009

Nieva de Cameros y la Fuente del tío Santos (Fuente Santos)











Hermano de mi bisabuela Silveria García Soba, casada con Julián Martínez Baños. Hablaré de ellos dos con fotografías de ambos. De mi bisabuelo Julián he hablado en Brieva de Cameros
La fuente "bautizó" a mi abuelo, porque era donación de su tío Santos García Soba, casado con Jerónima (tía Moma para mi madre), creo que del Sur, pues fue director de un Banco en Olvera, Cádiz, y yo viví cuatro años en un pueblo cerca de allí y visité y llevé a mi madre a Olvera para que disfrutara de sus recuerdos de lo que le contaban de sus tíos abuelos.

lunes, 20 de abril de 2009

Plaza de San Bartolomé: años 50 ó 60




Me envía Pedro Antonio esta imagen, de postal o revista, de esta plaza que me trae recuerdos de la Iglesia de San Bartolomé, con su Cristo pendente de cadenas y de las misas de 7 de la mañana de los sábados que algunos alumnos del Instituto acudíamos, bajo la advocación de misas de Santa María. También de momentos profundos de espiritualidad en edad adolescente que nunca olvidaré.
La sastrería Orozco (en el actual edificio de Cámara Oscura) me trae recuerdos agridulces. José Luis Orozco, ciclista aficionado, hijo de sastre... (Está su foto con la Peña Solera en la entrada de la Peña Solera). Cuando lo veía envejecido y errante por las calles, en sus últimos días, lo recuerdo con cierto remordimiento de uno mismo, de no poder ayudar..., aunque fuera sólo de visita a Logroño en los 90.
El monumento es al Caballero de la Rosa. ¿Dónde está ahora...?
(Agradecimiento a Santi de Arte Urbano por la inmediata respuesta en su comentario)

20 de Abril de 1952.- Fallecimiento de mi abuelo, horas después de acabar de conocerme



Esta fecha para mí, la del día de mi nacimiento, como dicen los angloparlantes, es luctuosa desde niño, pues muere mi abuelo. La casa se quedó impregnada de su presencia. Aunque no lo conocí, lo he vivido en sus objetos cotidianos contínuamente.
Fue un gran riojano y una gran persona, afable, simpático. Como médico atendía los embarazos y partos de muchas logroñesas, pues no había ginecología como especialidad en la época. Fue médico de todos:pobres, ricos y comunidades religiosas... (a su entierro acudió un desfile de ancianos de las Hermanitas de los Pobres Desamparados-estaban al final de Vara de Rey, por donde está el edificio del diario La Rioja-, a las que atendía también).
Forma parte de mi vida. Mi madre me hacía vivir los dichos y hechos de su padre, Santos Martínez, ya que a los diez años perdió a su madre y por eso estuvo todavía más unida a él.
Quizás este es principalmente su blog y el de ese Logroño que tanto quiso.
Desempeñó el cargo de concejal y fue Presidente del colegio de Médicos. El Ayuntamiento le permitió (se publicó en La Rioja) en su vejez sin jubilación pasar consulta en el Hospital Provincial y los Hermanos Maristas le pasaban un a modo de pensión. Eran otros tiempos...

domingo, 19 de abril de 2009

Tierra Riojana y el poeta Rodrigo Yánez: "Campanas de Logroño"






Páginas 55 y 56 de “Tierra Riojana”, edición de la entonces llamada Caja Provincial de Ahorros de Logroño” año de 1955, por el autor Alejandro Manzanares.
Rodrigo Yánez

“... Este gran vate castellano de la primera mitad del siglo XIV nació, al parecer, en nuestra tierra, y aunque se ha discutido mucho acerca de su verdadero origen, basta con lo probado para admitirle como riojano. Fue poeta, palaciego y soldado a un tiempo, pues en su hermoso poema sobre Alfonso XI, no solamente narra las incidencias de la memorable batalla del Salado, (...) , sino también el carácter de sus reyes y las costumbres cortesanas de la época. La exactitud histórica de los hechos por él referidos corre parejas con el entusiasmo épico del autor, ya que sus estrofas, a veces algo desmañadas, acaso debido a las sucesivas copias, demuestran el mismo ímpetu bélico, igual embriaguez de lucha que los cantares primitivos, constituyendo en realidad el tránsito del verso de «joglaría» al romance fronterizo. Algunos han comparado esta crónica rimada de gesta, salvo la parte erudita, con el poema del conde «Fernán González» y aún con el del «Mío Cid ». Este canto hízose sumamente popular. No poseemos, desgraciadamente, el original, o sea, el texto genuino del manuscrito, y sí únicamente sus repetidas transcripciones, no siempre fieles ni elegantes. Pero con lo que nos ha llegado, es suficiente para hacer de esta gran pieza literaria y heroica el más cumplido elogio. Hijo preclaro de Logroño, es quizá uno de los más olvidados ..." (página 55)
(Página 56):
Campanas de Logroño

... Campanas de la Redonda:
campana que dobla a muerto,
campana que anuncia vida,
campana de extraños ecos ...
Campanitas de Palacio,
con qué emoción os recuerdo
alejado de mi tierra,
añorante y con ensueños ...
¡Ay, campanas de Santiago,
dulce esquilón del romero,
señales de antiguas notas,
lenguaje de toques nuevos ... !
¡Campanas de mi Logroño,
cuán adentro de mí os llevo!