miércoles, 8 de abril de 2009

Doble visión desde Vara de Rey en los sesenta.-Lluvia o sol. Comentario de Fuentearmegil


Así me encuentro yo de dubitativo, como Hamlet. Tomarme vacaciones de blog, seguir buscando lo imposible, clasificar y refundir entradas en MLC (selección). Os dejo con esta doble visión en los sesenta y me tomo un respiro de blog, por si llueve...

Recomiendo ampliar imagen y jugar al juego de las diferencias de Barrio Sésamo

P.D:

Me acaba de llegar un comentario sobre mi otro abuelo, el médico de Fuentearmegil, que me ha emocionado y lo comparto también aquí.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El médico de Fuentearmegil (Soria) en el Espolón.-...":

Un saludo de una nieta de una paciente de la que tu abuelo fue médico de cabecera en Fuentearmegil. Y trajo al mundo a mis tíos.También vivimos en Logroño.Me ha hecho mucha ilusión ver las fotos del pueblo.

martes, 7 de abril de 2009

Indicador de la Provincia de Logroño año 1935:- Editor Agustín Marañón

Importante guía de Logroño de la que extraigo:
Calles y plazas de Logroño (1935)

Adoratrices; Albornoz; Avenida 15 de Diciembre; Barriocepo; Bóterias; Brava; Bretón de los Herreros; Caballería; Cabo Naval;Canalejas;Cardenal Aguirre; Capitán Gaona ;Cerrada;Coso;Cristo(del); Carnicerías; Carmen (del); Cristobal Colón (Av); Particular de Múgica; Duquesa de la Victoria; Francisco M. Zaporta; Fontanillas; Fermín Galán; General Zurbano; General Espartero; Gallarza; Godofredo Bergasa; García Hernández; Hermanos Moroy; Herrerías; Híjos de M. Zurbano; Horno;. Hospital Viejo; Isidro Iñiguez; Juan Lobo;. Jaime Vera; Laurel; Marqués de Vallejo; M. de Murrieta; Marqués de San Nícolás (Mayor); Mercaderes; Merced; Mendizábal; Muro de la Mata; Muro del Carmen; Muro de Cervantes; Navarrete el Mudo; Norte; Obispo Bustamante; Ochavo; Ollerías; Once de Junio; Pablo Iglesias; Pérez Galdós (avenida); Peso; Pósito; Puente; Pí y Margall; Rodríguez Paterna; Ronda de San Gregorio; Rey Pastor; Rodancha; Ruavieja; República Argentina; República; Sagasta; San Antón; Salmerón; Satunino Ulargui; San Juan; Siervas de Jesús; San Agustín; Santiago; San Gil; San Francisco; San Pablo; Trinidad; Trasversal D. Victoria; Transversal de Vara de Rey; Travesia M. de Dios; Travesia M. de Murrieta; Travesía Ollerías; Travesía San Juan; Torreón; Trujal; Vara de Rey; Yerros; Miguel Víllanueva; San Roque; Travesía de Palacio; Gonzalo de Berceo; Democracia y libertad.
CIUDAD JARDIN.-Está situada entre la vía férrea y la Carretera de Zaragoza.
Todos los edificios son iguales, teniendo cada casa o vivienda precioso huerto jardín, además de magnífico arbolado.
Sus calles son: Joaquín Costa; Plaza de Castelar, Avenida del 14 de Abril; Blasco Ibáñez y Estanislao Figueroa.











La Rioja, 16 de Enero de 1892.-El Hombre Medicina y su Producto Milagroso: SEQUAH

Me envían un PDF de la Rioja a la que he fechado para situarnos en el siglo XIX y con anécdotas de números anteriores y posteriores a éste como que Mr Sequah, el hombre medicina, un charlatán con intérprete de inglés torpe, organiza en la antigua plaza de toros anterior a la Manzaneda-foto de cristal aparecida en rosa en este blog- una carrera de reumáticos, se supone que después de tomar o huntarse con el brevaje mágico Flor de la Pradera, supuestamente medicina de algunas tribus de américa... ¡De película del Oeste, vamos...! La fiebre pasó al detectar el engaño y se prohibio la venta del producto en farmacias.
Aunque la hemeroteca no es mi especialidad, ya publiqué en otra entrada cómo acceder a PDF de la Rioja del Ministerio de Cultura. Espero tener como colaborador a quien me está enviando estos PDF, como complemento al blog. Yo seguiré buscando en mis cajones o ficheros, aunque es duro hablar de la Rioja sin estar en ella...










domingo, 5 de abril de 2009

Colegio Los Boscos.- Visita de las autoridades locales en los sesenta

Excursión a Ortigosa en los 60


Otra excursión a Santa Cruz de Campezo, pueblo de Don Ángel Roa. Había unas piscinas naturales, aprovechando el agua del río.

Salón de actos, teatro y cine.


Don Santos era director y profesor de bachiller y maestro de primaria...Dio clase en el instituto Marqués de la Ensenada, pero su compromiso con María Teresa, que lo trajo de Valencia por tener la licenciatura de historia, le hizo quedarse en Los Boscos hasta la jubilación. Al fondo, Don Isaac Martínez (fondo izquierda), profesor de dibujo y quizás publique un cartel de San Mateo que hizo para un programa de fiestas. Don Emiliano Riaño (fondo derecha), profesor de Ciencias Naturales, Física y Química en el bachillerato...


Don Santos Lorenzo y Don Ángel Roa.
Podía ser 5º curso y los recuerdo a todos.

Visitando bachiller
Don Mariano Alegre Roche era profesor de latín y lengua española.

Acabó opositando a Primaria en otros colegios...Tenía publicado un libro, "Reglas Prácticas de Latín", que se encuentra catalogado en bibliotecas universitarias. Está a la izquierda


Misa en el patio oficiada o comentada para los niños por Don Luis Herrera S.J.
Más abajo vestibulo junto a la Capilla





Visita a los talleres de Oficialia (formación profesional o módulos)


Don Antonio Gamero, Gobernador Civil y Don Víctor de Lema, Alcalde de Logroño en los sesenta, visitaron esta Institución que fundó una gran educadora . profunda creyente y de sólidos principios éticos: María Teresa Gil de Gárate.

Para mí lo tenía todo este colegio: talleres de formación, comedor e internado, cine y teatro, capilla y capellán, Don Gerardo lo fue durante años hasta que fue a Burundi de misionero... Eramos atendidos con horas de estudio vigilado... Mucho tuvo que competir por ser de los mejores en los exámenes preceptivos de validación de notas en el Instituto de Enseñanza Media y en la escuela de Maestría Industrial, hasta que pasó de ser un centro autorizado a impartir enseñanzas medias y profesionales a reconocido para poner sus propias notas de bachillerato elemental y oficialía. Había incluso clases de refuerzo en verano. Un gran colegio que comenzó en la posguerra recogiendo chicos sin escolarizar y faltos de tutela y apoyo... Una gran labor de María Teresa Gil de Gárate.
Las fotografías son del patrimonio familiar y las de excursiones y exterior de Los Boscos las hice yo.
Parvulitos (infantil), Comuniones y Coral de Don Ángel Roa



Recordando el colegio de los Boscos con estas fotos que me enviaron Pedro Antonio y José Antonio Terrazas. La Señorita Goíta (¿Gregoria?) era una institución en Los Boscos y llevaba con orgullo una enseñanza impensable en nuestros días que se es en muchos centros reacios a que el niño empiece a leer en infantil ni de 4 ni de 5 en algunos casos, aunque se está rectificando. La grafomotricidad madura más tarde, pero depende del alumno y su maduración el que pueda leer más o menos temprano. Esta señorita Goíta iba clasificando a los niños según su progreso y al que podía le exigía y motivaba y ella estaba orgullosa de los resultados en los dos años de alternacia en 1º o parvulitos de 5 que era el tope mínimo de escolarización. La recuerdo con agrado incluso de mayor, que tuvo un detalle muy bonito con mi familia durante una visita que se hizo un verano no demasiado lejano, visitándonos por primera vez en casa de mis padres.



Las comuniones fueron un poco accidentadas para mí. Un tío mío estaba gravemente enfermo, y mi padre no pudo estar casi nada para celebrar ese día.



Siempre presumo de haber estado en un colegio que tenía de todo lo que puedan tener los mejores colegios y de estar los 7 días de la semana en él, excepto los jueves por la tarde. Los sábados eran lectivos mañana y tarde y los domingos había misa por la mañana, y por la tarde, catequesis y cine.
Disfrutábamos de cine y teatro, con representaciones de niños, y de adultos también las vi. El comedor escolar estaba destinado a los alumnos internos, así como los dormitorios.
También disponía de talleres de los más avanzados, por profesionales que impartían clase en aviación, en Agoncillo o Recajo...
Es cierto que yo siempre lo conocí en obras y ampliaciones, pues la fundadora, María Teresa Gil de Gárate, obtenía favores de terrenos o de dineros de quien podía, de personajes famosos o del mismísimo Gallarza, el aviador del parque del mismo nombre.
Había buenos profesionales enseñando, sobre todo los primeros años, que consiguieron tener reconocido el colegio para impartir el bachillerato elemental, con más categoría que lo que sería la EGB después, ya que a partir de 4º de primaria los que optábamos por el bachillerato hacíamos el examen de Ingreso en el Instituto único que había, con exámenes incluso orales por inspectores de Enseñanza. Había una pequeña criba, no muy grande, porque casi todos pasábamos ese examen para acceder al primer grado de Bachillerato Elemental con 4 años y una reválida.
Luego, cambiando de centro, habría dos más de Bachillerato Superior con ciencias o letras a elegir, incluido latín y griego (clásico, por supuesto) y un Preuniversitario primero que luego se convirtirá en el COU (Curso de Orientación Universitaria).
La Formación Profesional, que se llamaba Oficialía entonces y ahora son Módulos, no dejaba atrás a las enseñanzas de bachillerato y hasta nuestros días sigue pionera en Los Boscos en sectores como la automoción.

La música estaba a cargo de Don Ángel Roa, que tambien llevaba una Coral, tocaba el piano y el armónium en la capilla. Pasaba por las clases en algunas ocasiones para ensayar canciones o introducirnos en la música, tambien clásica. Música no era asignatura, sino formación extra.
Agradezco a José Antonio Terrazas la aportación fotográfica. Esta entrada es una recopilación de dos .
(Pinchar para visita la Web oficial del colegio salesiano Los Boscos en Logroño)
He añadido la foto de Ensenat de 1954 que me envía Taquio Uzqueda sobre la inauguración oficial de los Boscos, con María Teresa Gil, Pilar Ridruejo, el Obispo de la diócesis D. Abilio del Campo y de la Bárcena, mi vecino de Vara de Rey Javier Adarraga, del que he publicado un post y fotografías inéditas, el general Gallarza, que colaboró económicamente en Los Boscos en diferentes ocasiones y el mismísimo Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde...
La comunión me la envía también Taquio Uzqueda y es del 58. El maestro sustituyó a Don Carmelo tras su fallecimiento. No recuerdo su nombre. Después vino D. Angel Gil en lugar de él.


Ver La Rioja en La Memoria: Los Boscos