miércoles, 25 de marzo de 2009

Fotografía Beltrán: Mi abuelo y Amigos en Zaragoza.-Época del sombrero bombín, anterior al canotier

Mi abuelo Santos, a la izquierda, estudió medicina en Zaragoza y entre su círculo de amigos estaba Constancio, a la derecha, jefe de tranvías de Zaragoza.
Mi bisabuela Silveria García Soba- y la hermana de mi abuelo nacida en Zaragoza- vivían allí.
Mi bisabuela murió en Zaragoza y allí
descansa en paz. Mi bisabuelo Julián, su marido, descansa en Arenzana de Abajo, su pueblo natal, aunque la torre de la Iglesia se derrumbó sobre el cementerio y ocultó todo, desapareciendo todos los allí enterrados en el anonimato.


Foto Enrique Beltrán.
(Los caminos y carreteras estaban llenos de polvo.¿Por qué lo digo?)


Primera comunión de la madre de Pepe Gómez Lozano, la fuente de la T, chascarrillos del Capitán Gallarza y otros cotilleos familiares albeldenses


Estimado tocayo:
Nuevamente, un placer volver a saludarle después de haber podido ver otro poquito de su Blog.
He visto la foto de la niña de Primera Comunión de Alberto Muro, que me ha encantado, y me he acordado de esta foto de la Primera Comunión de mi madre, Concha Lozano, que me tomo la libertad de adjuntarle para ponerla a su disposición, mi madre es la que está a la derecha. No es una foto tan valiosa como la de Muro, porque es mucho más reciente, pero como es mi madre... Claro está, para mí tiene más valor que todo el archivo fotográfico del Mundo.
Lo curioso de esta foto que calculo será de 1962 ó 1963, es que mi madre y sus compañeras de las Escolapias, llegaron a tiempo de hacer la Comunión con el uniforme "de gala" del Colegio, pocos años después cambió la moda y mi tía (la hermana pequeña de mi madre) tuvo que hacer la Comunión con túnica (aquellos tiempos post-conciliares) y, cuestión de gustos, como el uniforme de las R.R.M.M. Escolapias, ninguno.
Esta foto se la tomaron en el momento de entrar en la Capilla de las Escolapias que, afortunadamente, todavía existe.
Por cierto, mi madre se llama Concha por aquella tía Conchita de la que le hablé, la de la cancioncilla del Capitán Gallarza; que era tía carnal suya, hermana de su madre, mi abuela. Como la tía Conchita era modista, el uniforme que lleva mi madre en la foto, se lo hizo ella... Lo mismo que el traje de novia, con el que años después se casó mi madre.
Reciba un abrazo desde Logroño.
Pepe Gómez Lozano
N.B. ¡Ah!... ¿Le suena de algo la "Fuente de la T"?
.........................................................................
Estimado tocayo:
Como recordará, en mi correo anterior le pregunté si le sonaba de algo la "Fuente de la T"...
Pues aquí la tiene Vd., sacada de una de las fotografías que cuelgan de las paredes del Café Moderno, local frente al que sigue estando la mencionada fuente... Que, me atrevería a aventurar, es de las más antiguas que conservamos en Logroño. La fuente sigue siendo la actual, pero "mutilada", sin la farola que la coronaba en los tiempos de la fotografía (hacia los años 30)... Hace ya bastantes años que se perdió la farola, cuando llevaron la fuente a otro lugar de Logroño. Años después, tuvieron el buen criterio de volver a colocar la histórica fuente frente a lo que ahora son los Cines Moderno.
¿De dónde viene el nombre "de la T"? La verdad que no lo sé, pero creo que como muchas cosas de la vida, todo es tan sencillo como darle la vuelta a la foto... T

Un abrazo
Pepe Gómez Lozano

N.B. Cuentan... Que hace muchos años, un viejo profesor de Química del Instituto de Logroño, les quiso dar una lección a sus alumnos.
Se presentó en clase con un gran pedrusco de color marrón; les preguntó a sus pupilos: -¿Saben decirme, qué es este pedrusco?
Los alumnos lo miraron por arriba, por abajo, de lado... De costado. Lo manosearon, lo pesaron... Diez minutos después, todo el alumnado se había rendido...
Entonces, el profesor les miró y les dijo: -¡Cómo se han complicado ustedes!... Todo es tan sencillo como chuparlo...
ERA CHOCOLATE.
________________________________
(Otro e-mail anterior a los dos anteriores)
Estimado tocayo:


Ante todo he de pedirle mil perdones por haberle tenido tan abandonado últimamente, pero he tenido un principio de año un tanto movido.
Quiero agradecerle la felicitación navideña que me hizo llegar y de igual manera, también le deseo lo mejor para el 2009.
Ha de saber que su Blog está causando furor entre mis amistades y yo cada día que puedo verlo, me llevo gratas sorpresas.
(....................................................................)
Quiero transmitirle, para que no se pierda, una cancioncilla que no sé si Vd. conocerá. Me la cantaba la tía "Chichi" siempre que en sus conversaciones sobre Logroño mencionaba a nuestro convecino el Capitán Gallarza que, por cierto, era hermano de leche del "Rey de Albelda", casado con la "Reina Consorte" que era prima de mi bisabuelo Gómez... Decía así:
"Unos dicen que era Franco (Ramón, el aviador),
otros dicen que era Rada
y los de Logroño dicen: ¡ES EL CAPITÁN GALLARZA!"
Cada vez que paso por la calle Capitán Gallarza, casi todos los días, la tarareo y se me ponen los pelos como escarpias... Me siento como en el Breguet XIX , oiga...
Un fuerte abrazo.
Pepe Gómez Lozano





(Recorte de foto de diapositiva de Pepe en los 80)

_________________________________________________


Estimado tocayo:

Esta foto creo que le va a gustar.
Teniendo en cuenta que la niña sin lazo, que es mi abuela Dominica Bazo Busto, va a celebrar este Sábado 28 de Marzo su 80 cumpleaños... Me atrevo a aventurar que esta foto es del 36 ó del 37. El fondo me recuerda al Instituto, así que probablemente el Minutero sacó esta foto en la Glorieta o en la esquina del Espolón (Muro del Carmen con Vara de Rey).
La niña del lazo es mi tía "Chichi" Conchita Bazo, la defensora número uno de nuestro Logroño.
Por cierto creo que todavía no le he contado de dónde viene lo de "Chichi", dicen que cuando yo era un mocoso que empezaba a pronunciar sus primeras palabras, lo de Conchi se me atragantaba y siempre que veía a mi tía, le decía "Chichi". Se hizo tan popular el apodo que hasta sus amistades, vecinos... Todo el mundo la acabó llamando así.
El de la boina, su inseparable boina (no salía de casa sin ella), es mi bisabuelo Gregorio Bazo Moracia, molinero de Nalda, que acabó su vida laboral en la fábrica de Azofra, que todavía existe (y funcionando) en Avenida de Madrid.
La de al lado, su SEÑORA, así con mayúsculas, la abuela Crisanta Busto Crespo de Fuenmayor.
El abuelo Goyo era hijo de Julián Bazo, molinero de Nalda, apodado "El Campanillas", porque iba siempre sobre un caballo lleno de estos sonoros instrumentos... Trotaba su caballo por el actual cruce de la Nacional y ya sabían en la plaza que Julián volvía a casa.
La abuela Crisanta era hija de Juan "El Grande", esquilador de Fuenmayor, grande como un armario... De la abuela Crisanta decir que cuando ella murió, el abuelo Goyo se quedó sin su principal motivo para vivir. Los cinco años que el abuelo Goyo sobrevivió a su mujer se los pasó añorándola.

Espero que la foto le haya gustado.
Reciba un cordial abrazo desde Logroño.
Pepe Gómez Lozano

lunes, 23 de marzo de 2009

Redón Cristales y mi abuelo en el Anuario General del Comercio de 1922

















Mi Logroño de Cristal parte de esta foto que se rompió y quiso perpetuarse en un blog y la calle Marqués de Vallejo, antigua calle Compañía (de Jesús). Un homenaje hicieron también en Italia al dueño de la heladería La Veneciana, que no era un nombre propagandístico meramente, sino que era italiano de verdad y nos endulzó los calores del verano con sus helados genuinos y grandísimos. Homenaje al Hostal las Ánimas que estuvo en esta calle hospedando a los que entraban a Logroño por la puerta que hubo en el comienzo de la calle, antes de que el Seminario estuviera situado en el Muro de la Mata. Homenaje a la juguetería Gónlez, que nos alegró la infancia y en principio sólo estaba en esta calle... y a la librería Sangrador, que era un poco misteriosa con un viejo pórtico o pasaje interior.
Mi Logroño nace el 20 de Marzo y mi santo es el 19, San José...

domingo, 22 de marzo de 2009

Logroño y la Enciclopedia de Don José Dalmau Carles (1917-1945)

En un garage trastero en un pueblo de la provincia de Cádiz, cerca de Ronda, se encontraba hace casi 30 años este libro, manjar de algunos roedores. De mi madre tengo el libro de edición más antigua, pero, al contrario de lo que pudiera parecer, sin grabados, sino con unas fotos correspondientes a estos dibujos y oscuras, como solían ser las reproducciones de fotografías en textos que se hacían odiosos. No lo he restaurado, excepto la ocultación de nombres y apellidos en página sin imprimir.