jueves, 26 de febrero de 2009

Viejas y rugosas postales de Logroño de L. Roisín

















Estas postales en papel rugoso y de no gran resolución fotográfica por la textura de la cartulina son de L. Roisín y he puesto el nombre del fotógrafo en la cubierta del librito.

El claustro de Palacios, museo o sala de cultura en "Logroño (La Rioja) Tierra Abierta" fue un lugar misterioso, con sus oscuros cuadros de Via Crucis, que me impresionó verlos amontonados en el coro en las reformas últimas y que supongo que se habrán restaurado, aunque la Piedad pasó (?) a la Iglesia de Valvanera..., desconozco si en depósito o permanente.

Alberto Muro en la basura



Junto al cine Alhambra encontré unas viejas fotos al lado de la basura. Una de ellas era esta niña de comunión, cuando la comunión se hacía más tarde que a los 7 años de cuando yo era niño. La firma está clara que es de Alberto Muro, una institución, y sospecho que las fotos de cristal del blog que le regalaron a mi abuelo el ayudante de Alberto Muro, que está en una foto con mi abuelo, fueran de autoría de la casa Muro. Las fotos de cristal que hizo mi abuelo, como el barquillero y otras, se revelaban en el laboratorio de Alberto Muro, en cuyo patio posa mi abuelo en "Los Responsables de las Fotos".

Espartero reparado digitalmente







Un negativo insalvable lo he ido limpiado un poco y añadido un cielo de nubes para que salga a la luz 40 años después de revelarse defectuosamente, seguramente por mi inexperiencia cuando estaba aprendiendo mis primeros pasos de la fotografía misteriosa del cuarto oscuro o de iluminación con lámpara roja. Siento que el caballo del general y él mismo sean tan vanalizados a fuerza de repetir fotos.

El Espolón desde Vara de Rey años 70-80


No recuerdo cuándo saqué esta diapositiva escaneada directamente y retocadas las motas de polvo. Es una imagen de buzones de correo grises y cabinas de monedas, pues había habido otras que había que comprar unas fichas con una ranura. Era la plaza más céntrica del Logroño moderno de entonces. Después vendría primero de Mayo y tantas que me encontraba en las visitas a Logroño para estar un mes aproximadamente en verano y una semana en otras fechas señaladas. Iba varias veces a Logroño durante el año. Ahora tengo en proyecto ir en verano y ya veremos si lo cumplo. Me gusta patear Logroño y recorrer determinadas librerías de cerca de portales y por el Instituto Sagasta y cruzando Duquesa de la Victoria. Cruzaré el Ebro y los puentes y tal vez la pasarela de la zona deportiva. Necesito pisar Logroño y tal vez lo haga este año...

miércoles, 25 de febrero de 2009

Parvulitos y 1º .- Primeras Comuniones en Los Boscos: 1958 y 1959









Recordando el colegio de los Boscos con estas fotos que me envió Pedro Antonio. La Señorita Goíta (¿Gregoria?) era una institución en Los Boscos y llevaba con orgullo una enseñanza impensable en nuestros días que se es en muchos centros reacios a que el niño empiece a leer en infantil ni de 4 ni de 5 en algunos casos, aunque se está rectificando. La grafomotricidad madura más tarde, pero depende del alumno y su maduración el que pueda leer más o menos temprano. Esta señorita Goíta iba clasificando a los niños según su progreso y al que podía le exigía y motivaba y ella estaba orgullosa de los resultados en los dos años de alternacia en 1º o parvulitos de 5 que era el tope mínimo de escolarización. La recuerdo con agrado incluso de mayor, que tuvo un detalle muy bonito con mi familia durante una visita que se hizo un verano no demasiado lejano, visitándonos por primera vez en casa de mis padres.
Las comuniones fueron un poco accidentadas para mí. Un tío mío estaba gravemente enfermo, y mi padre no pudo estar casi nada para celebrar ese día.
Siempre presumo de haber estado en un colegio que tenía de todo lo que puedan tener los mejores colegios y de estar los 7 días de la semana en él, excepto los jueves por la tarde. Los sábados eran lectivos mañana y tarde y los domingos había misa por la mañana, y por la tarde, catequesis y cine.
Había cine y teatro, con representaciones de niños, y de adultos también las vi. Había comedor escolar para los alumnos internos y, por supuesto, dormitorios.
También había talleres de los más avanzados, por profesionales que impartían clase en aviación, en Agoncillo o Recajo...
Es cierto que yo siempre lo conocí en obras y ampliaciones, pues la fundadora, María Teresa Gil de Gárate, obtenía favores de terrenos o de dineros de quien podía, de personajes famosos o del mismísimo Gallarza, el aviador del parque del mismo nombre.
Había buenos profesionales enseñando, sobre todo los primeros años, que consiguieron tener reconocido el colegio para impartir el bachillerato elemental, con más categoría que lo que sería la EGB después, ya que a partir de 4º de primaria los que optábamos por el bachillerato hacíamos el examen de Ingreso en el Instituto único que había, con exámenes incluso orales por inspectores de Enseñanza. Había una pequeña criba, no muy grande, porque casi todos pasábamos ese examen para acceder al primer grado de Bachillerato Elemental con 4 años y una reválida.
Luego, cambiando de centro, habría dos más de Bachillerato Superior con ciencias o letras a elegir, incluido latín y griego (clásico, por supuesto) y un Preuniversitario primero que luego se convirtirá en el COU (Curso de Orientación Universitaria).
La Formación Profesional, que se llamaba Oficialía entonces y ahora son Módulos, no dejaba atrás a las enseñanzas de bachillerato y hasta nuestros días sigue pionera en Los Boscos en sectores como la automoción.

martes, 24 de febrero de 2009

El viejo túnel de Viguera



Lo recuerdo como algo prehistórico y con amenazas de venirse abajo. No fui muy aficionado al ciclismo, pero una escapada la hice un poco más allá de Islallana y atravesé este artesanal túnel con cierto reparo por la precariedad que parecía tener. Todo está cambiando a paso lento y seguro y el túnel de Piqueras esperó desde el primer cuarto del siglo pasado. La carretera de Soria, con su misteriosa belleza de los paisajes de Cameros -y sus pueblos bañados por el Iregua principalmente- podrá mejorar en amplitud en el futuro, aunque la orografía es un desafío a tener en cuenta y quizás su magia es un cierto aislamiento que le confiere su accidentado relieve.
Foto de archivo familiar enviada por Pedro Antonio

Fibra de Pájaro y el Café Moderno

Siguiendo un link a este blog desde "Al vino, vino" y el artículo que el propio Pepe Gómez me remitió sobre una entrevista a él y al dueño del café Moderno, Mariano Moracia, me he enterado del éxito de la Canción Fibra de Pajaro en las noches del Moderno. Es un fenómeno que se va extendiendo desde el café, y yo que me alegro por el cantante D. Bravo.