sábado, 14 de febrero de 2009

A 5-Agosto-1933.-Mini extracto de carta de mi abuelo

Publicidad en revista Blanco y Negro de 13 de Noviembre de 1932



A 5-Agosto-1933

......................................................

"Esta noche se inaugura la E.A.J., 18 Radio-Rioja con un programa muy bonito, que podéis leer en el Diario de La Rioja"

........................................................

(Miniextracto de una carta de mi abuelo a mi madre, de las muchas que conservo y transcribí a ordenador)

Fotografía de mi abuelo Santos Martínez García en los años de su primer matrimonio con Juanita Marrodán. Mi madre no había nacido todavía, pues nació del segundo matrimonio con Natividad de Pablo, mi abuela, que está niña en la entrada sobre mis bisabuelos y el río Ebro y el Heraldo de la Rioja. Foto de la radio La Voz de su amo , 1930, de mi abuelo, un receptor superheterodino de capilla cuadrada. Creo que con los años se perdió el embellecedor de madera del altavoz. Link a cadena Ser y su historia

domingo, 8 de febrero de 2009

San Millán de la Cogolla y Cañas. Ruta de los Monasterios II

He ido muchas veces a San Millán y he hecho incluso reportajes fotográficos de Suso, compartiendo conversación con Tarsicio Lejárraga en muy diferentes ocasiones, pero conversaciones, no sólo históricas, de los libros de Menéndez Pidal que había leído y asimilado, sino de la vida, filosofando de todo lo habido y por haber, ya que ese hombre llano y autodidacta, padre del que estaba en el monasterio en el año 2000 de donde son estos vídeos, era muy humano, y no sólo el guía que suelta una retahíla de memoria. En el de Yuso eché en falta la visita a la gran biblioteca, como cuando la visité con mi padre y otros compañeros suyos y firmé en el libro de honor de dicha biblioteca. Nos pilló a mi amigo Luis, del Sur, y a mí, en plena faena de restauración y excavación de tumbas anejas en Suso. Había peligro en este monasterio de Suso de corrimiento de tierras y le habían colocado unos dispositivos para medir el posible desplazamiento del monasterio. En el de Yuso, las humedades lo habían puesto también en peligo. Disfrutamos de las glosas, los marfiles y la Iglesia, así como de la amabilidad del prior, que tan acostumbrado estaba en sus funciones de anfitrión.En Cañas nos deleitó la exposición de relicarios y orfebrería que había junto a la sacristía, con luminarias tipo velamen, así como de la sobriedad del gótico cluniacense.Los vídeos los estoy subiendo a You tube, porque así se pueden ver en grande y disfrutarlos más gente



Limpiando libros y en doble fila, he encontrado estos que no he tenido tiempo de leer. Sólo escaneo la biblioteca de Yuso, un plano de Suso y la portada del Libro "San Millán de la Cogollla y sus dos Insignes Monasterios, estudio Histórico Arqueológico por El Doctor Don Constantino Garrán. socio correspondiente de la Real Academia de la Historia y Cronista Oficial de la Rioja(1929).

Nájera, Cuna de Reyes. Monasterio de Santa María La Real.

Nájera es escenario todos los años de la representación de la Crónica Najerense en el marco incomparable del Monasterio. Me quedé asombrado cuando contemplé en los años 70 el espectáculo de luz, sonido y crónicas de esta ciudad que fue capital del antiguo reino de Navarra.

Nada tengo que añadir, sino que la visita al monasterio cuando se tomó el pequeño vídeo me volvió a impresionar y al amigo que tomó el vídeo. Todos estos vídeos que he colgado en you tube se tomaron con motivo de la visita con un amigo del sur, Luis, de la exposición de Calahorra en el 2000 ¨"La Rioja, Tierra Abierta". Aproveché visitar la Rioja con los 25 años de mis compañeros de promoción de magisterio, que ya hablé de ello en otra entrada.

Gumiel y Santo Domingo de la Calzada. Ruta Jacobea

Comenzamos desde Madrid la ruta riojana y pasamos por Gumiel, que nos encantó.




Comimos patatas con chorizo en Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada... o así me lo contaron de niño.
Con el colegio Los Boscos había ido mucho a Santo Domingo, porque el cura Don Gerardo Capellán era de Santo Domingo. Era capellán de los Boscos y consejero y mano derecha de María Teresa Gil de Gárate. Fuimos muchas veces a Santo Domingo y conocí al padre de Don Gerardo, Alberto Capellán, declarado como venerable por el Vaticano. Un hombre sencillo y humano parecía.
También se veneraba al beato, ahora creo que santo, Jerónimo Hermosilla en los Boscos.
Don Gerardo se fue a Burundi de misionero y ya no era lo mismo para mí, que fui de los monaguillos que iban a los Padres Blancos, en la carretera de Soria, a jugar al futbolín o al fútbol con este sacerdote, joven y cercano; pero de una oratoria admirable y cercana, incluso para niños, que asistíamos diariamente a la misa en la capilla de los Boscos.
Don Gerardo sería un sacerdote comprometido en sus homilías en tiempos duros, en su parroquia de Santa Teresita; místico, sobretodo tras un estado de gravedad que padeció: tengo algunos de sus libros místicos y testimoniales que invitan a la oración en momentos depresivos.
Mucho ha representado Santo Domingo de la calzada en mi infancia... con la torre exenta de la catedral, que parecía calcada a las de la Redonda.