sábado, 10 de enero de 2009

Locomotora Mikado en la desapareciente estación de Logroño.





De Pedro, cuyas imágenes de niño están en la entrada de Juan Lobo 9 y Dando la vuelta a los puentes. Gracias, Pedro, por tu colaboración desinteresada.

"Te remito fotografías realizadas por mi en el año 2002 de la última locomotora Mikado, ( quedan dos en España operativas, esta está en Ponferrada, la otra es la del tren de la fresa en la estación Delicias de Madrid ), que entró en el andén ( ahora recientemente desaparecido ) de la estación de Logroño ( en trance de soterramiento ), por si fueran de interés para tu blog. "
Pinchar imágenes. Merece la pena.

Rincón de capilla


Esta sí que no tengo ni la menor idea de dónde puede ser. Como pista posible puede o no ser una capilla de Logroño. Es de cristal la diapositiva original y de los años 30 lo más seguro

El Ebro roto y de cristal






Me preguntó Ricardo que si publicaría más fotos de cristal y no recuerdo si le contesté o no, pero hacemos un esfuerzo y reparamos el Ebro mientras el Ayuntamiento prepara dos embarcaderos para recuperar aquellas barcas que cuando yo era niño mis padres nos echaron a mi hermano y a mí la bronca porque un matrimonio de la buhardilla de Vara de Rey, mi casa entonces, les fueron con el chivatazo de que nos habían visto remando en el Ebro. Pasando de los veinte, con un compañero de estudios nos bañamos desde una de las barcas en medio del Ebro, y tambien he publicado mis fotos en este blog de las barcas del Ebro con amigos. Y la historia de mi bisabuelo, que pereció ahogado en este Ebro, y las inundaciones en el cámping del Ebro la temporada pasada y el puente mantible y muchas de puentes... Otro día seguiremos hablando del Ebro...
Voy escaneando la catedral de Calahorra y, de momento, las voy colocando en la entrada de Calahorra y el libro de mi abuelo de 1701. Es lento porque están rotas también.

viernes, 9 de enero de 2009

Don Ignacio Zumeta Olano

Me acabo de enterar de que este profesor de filosofía de mi bachillerato en los dos primeros institutos de Logroño, nacido en 1929, falleció el día de los difuntos de 2008. No comentaré mucho sobre él, sólo diré que me marcó toda mi vida porque fue un profesor que trasmitía un gran amor a la ciencia del pensamiento. Como anécdota diré que en 1971-72 diseñó un currículo en el primer COU que estrenamos, después del desaparecido entonces Preuniversitario, que era un homenaje a la libertad. Empezó con los sofistas, Platón y Aristóteles para profundizar en Descartes, Leibniz, Kant y todo el liberalismo, Marxismo y existencialismo culminando sobre todo con Nietzche, para intentar alcanzar a comprender qué podía ser eso de la libertad, en una época en la que la libertad política empezaba a adivinarse como posible. El método, además de la clase magistral, pero dialogada con los alumnos, comprendía exaustivos trabajos sobre el mito de la caverna de Platón ; El extrajero, de Albert Camus y hasta la lectura razonada y comentario de Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley. Era muy diferente a la superficial y memorística Historia de la Filosofía que se había estudiado en el Preu anterior en muchos colegios e institutos.

Pinchar imágenes superior e izquierda para conocer más de él y de su obra.





De Web histórica del Instituto Sagasta (personajes históricos)
Nace en Tolosa (Guipúzcoa) el 7 de julio de 1929.
Se incorpora al Instituto como Catedrático Numerario de Filosofia el 01/09/1960 continuando hasta el 01/10/1971 fecha en la que causa baja por traslado al Instituto masculino «Hermanos D'Elhuyar» de Logroño .
Fue Secretario del Centro desde 1961 hasta 1969 y Director desde el día 1 de julio de 1970 hasta la fecha de su traslado.



Fragmento de noticia de la diócesis de Guipúzcoa.
Ejerció de sacerdote y en los institutos de Logroño celebraba misa todos los días durante los recreos y la asistencia era voluntaria, por supuesto. Terminó de profesor de Magisterio e Inspector de Enseñanza en Guipúzcoa.








(Enlace a post de Instituto  D' ElHuyar, 40 aniversario, de este blog)







miércoles, 7 de enero de 2009

Logroño en obras y la Asociación de Amigos de la Rioja

Publico e-mail de Asociación de Amigos de la Rioja con una preocupación sobre el patrimonio arquitectónico de Logroño. Pinchar membrete de la asociación para enlace con revista Siete Ríos.


Desde la asociación queremos comentaros: que estando la Concatedral de la Redonda en obras, podía ser buen momento para recuperar el aspecto de sus torres, que muchos hemos conocido y otros lo habréis visto en fotos. Nos referimos a los Ángeles (músicos) que adornaban cada una de las torres en sus cuatro costados. Desaparecidos sin saber la razón en los años 60 y que en estos momentos con los andamios existentes se podrían reponer.
Todo el patrimonio que recibimos, sea de cualquier tipo, lo debemos conservar, para que siga siendo patrimonio de los que nos precedan.
Os invitamos a ver cualquier foto de las torres hacia los años 60 y veréis esta imágenes, que al igual que volvió la pobre gárgola,deberían volver a su lugar de origen.

Pulsa en el enlace para ver más detalles, si necesitarais más información estamos a vuestra disposición.
http://www.amigosdelarioja.com/revista_siete_rios/32/32Ornato.htm

Un saludo
Federico Soldevilla AgredaPresidente de Amigos de La Rioja
presidente@amigosdelarioja.com

domingo, 4 de enero de 2009

Las postales de Ricardo: Ediciones Arribas






Me envía Ricardo desde Logroño estas postales y las publico con fines exclusivamente divulgativos del patrimonio y urbanismo histórico de Logroño. Tiene una gran colección y esto es sólo una muestra. Gracias, Ricardo , por tu aportación. Habitualmente no suelo publicar postales, pero hay que reconocer un mérito a los coleccionistas, pues si no existieran se perderían.