jueves, 25 de diciembre de 2008

Excursión de obreros y empresarios de Marrodán y Rezola




Una de estas imágenes, no era la original, la había publicado en otra entrada. Me envía Pedro Antonio estas fotografías de su padre y los trabajadores de Marrodán y Rezola (fábrica-taller de maquinaria agrícola y vitivinícola-fundición de hierro- en Gonzalo de Berceo, junto a la antigua vía del tren-actual Gran Vía- y una ferretería en la manzana de Miguel Villanueva y Vara de Rey, empresa que visité en bastantes ocasiones cuando yo era niño y que me llamaba la atención por la fundición de hierro. Precisamente la casa de la izquierda era de los dueños de los talleres (el dueño consorte, Don Javier A., tenía una gran afición a los deportes y en especial a la pelota de frontón y fue recompensada su memoria con el Frontón que lleva su apellido, conocido por todos los Logroñeses).
Ya he hablado de la casa en otra entrada. Mi abuelo heredó la mitad de la casa de su primera mujer, Juana M., y vendió su parte viviendo en ella a Don Juan E. M. o Salustiano-lo consultaré-(tengo las escrituras), con la cláusula de que viviría de alquiler en ella de por vida. Y así fue para él y sus descendientes, hasta que mis padres decidieron mudarse en 1969-70. En la fotografía superior se ve la Iglesia de los Padres Carmelitas sin acabar la fachada y está tomada desde el 2º piso donde vivían los dueños de la casa de Vara de Rey 8 (Después, 6).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cardo de Navidad







Mi bisabuela, la viuda de Venacio de Pablo, de la que hablé en la entrada Historias familiares del río Ebro, enseñó a Lupe a cocinar y Lupe dictó las recetas de cocina a mi madre. El cardo de Navidad es una de estas recetas. Mi padre las pasó a máquina y confeccionó un libro, encuadernándolo él mismo y haciéndole un índice por orden alfabético. Esta página del cardo es una o dos de las recetas que se hacen en Navidad y que antiguamente se hacía en Logroño por Nochebuena o Navidad
Hoy el cardo se puede comprar en tarros de cristal y es mucho más fácil prepararlo, no teniendo que trocearlo o limpiarlo. En la Rioja, Almendrucos se dice a las almendras, y deben de estar peladas poniéndolas en agua a hervir para majarlas en la salsa. En la barra lateral de este blog hay enlaces de cocina Riojana y se puede consultar para contrastar diferentes formas de preparar el mismo cardo de Navidad.

martes, 23 de diciembre de 2008

Logroño 1932: Una joya en you Tube

Desde el vídeo de mi casa de vara de Rey me he encontrado asociado en you Tube esta joya. Habrá lugares, como el parque de los asientos por carretera de Soria o puentes de Varea y cruzando el puente de piedra numerosos logroñeses, quizás de la playa del Ebro, o de un entierro... Era verano.

Recomiendo esperar al final del vídeo, cuando desaparecen las barras de color, a los vídeos B/N asociados en you Tube a éste. Hay uno de fotos antiguas de Logroño

Ojalá que las películas que la familia emparentada con mi abuelo por su primera mujer y que se fueron a vivir a Barcelona recuperara en yu Tube las películas de Pathé Baby (Marca de cine familiar Francesa de 9 y medio, anterior al 8 mm ó super 8, que se trabajó mucho en Francia y se pueden digitalizar a vídeo todavía allí) y que le hicieron a mi madre siendo niña...

Mas información de este video en Monicagruiz


lunes, 22 de diciembre de 2008

Felicitación y Arte Riojano

Pedro Benito me envía esta felicitación para todos los seguidores del blog y yo la comunico:

Con nuestros mejores deseos de paz y felicidad para estas entrañables fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Pedro Benito Somalo
Biblioteca Gonzalo de Berceo
http://www.vallenajerilla.com/
En la iglesia parroquial de San Pablo de la villa de San Torcuato (La Rioja), se puede admirar este sencillo nacimiento.
El edificio construido en sillería y en estilo Reyes Católicos, comienza su fábrica hacia 1500 finalizando ya en época.

feli1 (Medium)

Felicitaciones Navideñas

Me llegan felicitaciones relacionadas con los riojanos y webs, como la Asociación de Nieva de Cameros o La Asociación de Amigos de la Rioja, que han contactado conmigo a través del blog o yo con ellos. Agradezco el calor de mi tierra ahora que las temperaturas no son demasado cálidas ni siquiera en el Sur. Yo devuelvo los deseos de Felicidad para estas fiestas que antiguamente decíamos Pascuas: ¡Felices Pascuas y Próspero Año 2009!

Me estoy pasando las vacaciones configurando el ordenador, que se había resfriado con virus no deseados. He puesto unas cuantas claves para que nadie me instale software basura y espero no se resfríe de nuevo. Este portátil está un poco viejo ya y le he tenido que añadir prótesis para el teclado y la disquetera (DVDRom), pero todavía puede aguantar la crisis hasta que se funda el disco duro, supongo...

Con nuestros mejores deseos para todos:
Feliz navidad y prospero año 2009--

.Asociación benéfico cultural de Nieva de cameros

FLIZ NAVIDAD

Siempre es bueno contar con un Amigo
Con nuestros mejores deseos
AMIGOS DE LA RIOJA

Federico Soldevilla Agreda Presidente de Amigos de La Rioja

FeliMandar

Pinchar las imágenes para ver asociación o web