sábado, 18 de octubre de 2008

Betsy Blair de nuevo en Logroño y La Redonda de Juan Antonio Bardem





Pinchar la foto para agrandar y ver el efecto cinematográfico deslizando el cursor.







Betsy Blair ha recogido hoy, 18-10-08, a las 8 de la tarde el Premio Rafael Azcona Fundación Dinastía Vivanco en el Teatro Cervantes de Arnedo. La noticia se recoge ampliamente en la prensa. Ver noticia de La Rioja.com.


Con fotogramas unidos digitalmente, de la película Calle Mayor, recreo esta Redonda como homenaje a los dos: a Betsy Blair y a J.A.Bardem.También es un homenaje a la ciudad de Logroño de los 50 y de la que yo tengo vagos recuerdos de los comentarios que mis padres, que asistieron al rodaje, hacían entusiasmados. La tienda de fotografía en la que me compré -con mis ahorros de paga de los domingos- mi primera Kodak Retinette IA, estaba regentada por un matrimonio muy bien avenido, que hasta los años noventa los veía pasearse juntos por la calle, casi activos en su pequeño comercio hasta el final: Foto Valdy, y aparece en la película... frente a los arcos de Portales.



En otra entrada de Portalillos o de La Concatedral mencioné que J.A. Bardem quiso en los 90 rodar de nuevo la 2ª parte de Calle Mayor, pero no encontró productora que se arriesgara con una película que no mucho público podía conocer o apetecer ir a un cine para verla, en la era del cine hollywoodiense. Fue una lástima que no se le apoyara. Quizás se pudiera realizar un remake con nuevos protagonistas, pero con la puesta en escena actual podría resultar más cruel la historia y falta el principal...

En el fotograma, José Suarez y Betsy Blair en los soportales de calle Portales .


Comenté también en una entrada ya suprimida cómo un productor Riojano amigo mío, productor de Rioja Audiovisual -José Antonio Romero-, había tenido pocas oportunidades de mantener en cartel después del estreno la Película Proyecto Dos, y se me lamentaba, así como críticos como Lorezo Silva, autor de la novela y el guión de La Flaqueza del bolchevique- película producida también por Rioja Audiovisual- de la escasez de oportunidades que se da en España a los buenos y elaborados proyectos a que demuestren que se puede hacer un cine con valores diferentes al cine convencional norteamericano-holliwwodiense. Proyecto Dos está rodada principalmente en Logroño, incluído su aeropuerto, que se convierte en el de Barajas.



La torre unida de fotogramas en panorámica vertical (tarta de fotos) aprovechando picados y contrapicados, sólo es un homenaje a Bardem y a la protagonista B.B. y no pretendo vulnerar los derechos de copyright de Divisa Ediciones.

lunes, 13 de octubre de 2008

Nuevo blog de cristal




Hay muchas fotos de mi abuelo, de las estéreo de cristal sin colocar y esperando. No cierro el blog de Logroño, pero lo que publique tiene que salir por su interés, sin forzar. Tengo todavía fotos de cristal de la Rioja y creo que alguna de Logroño. Seguiré haciendo el Índice del blog, y con la temática ordenada podré completar entradas de lo que falte. Un blog no puede ser un caos, aunque a diferencia de un libro, nace más espontáneamente. Salir fuera de Logroño con las fotos de cristal de otros lugares es conveniente y por eso creo mi blog "Mi álbum de Cristal". Empiezo por Vizcaya y alterno con otros lugares de España y de fuera.
Puente del Ayuntamiento.-Bilbao