sábado, 3 de mayo de 2008

La estación y las vías de los viejos trenes de vapor en 1969 y 1955-56




Durante unos años los trenes como el TAF o el TER convivieron con otros de vapor (ver Nodo de inauguración). Hoy el soterramiento será un hecho y la estación actual, tratada como pieza de museo. La foto la tomé en 1968 ó 69.Ver la anterior entrada a la antigua estación




Tenía una fotografía familiar de la construcción de la estación, tomada con una cámara Capta de formato 4 y medio por 6, algo borrosa y me he permitido eliminar el grupo y dejarla con las obras de fondo. Es fiel a la original en casi todo, menos la tierra removida y un arco. La foto está tomada hacia el 55/56.

jueves, 1 de mayo de 2008

El caballo de Espartero, el Espolón, poda en Vara de Rey , y la Glorieta y alrededores (junto al Instituto Sagasta) en Invierno de 1969























En el invierno de 1969 el Espolón presentaba este aspecto tristón. Le damos la vuelta al caballo de Espartero para ver el Espolón desde distintos ángulos, incluída la Rosaleda de las Ranitas y vemos también la poda de árboles de Vara de Rey, desde la esquina de Miguel Villanueva, el edificio Marrodán y Rezola entonces. También echamos un vistazo a la Glorieta y alrededores (junto al Instituto), con la hornacina de la calle del Cristo incluído.Todas las fotos las tomé en el mismo carrete en el invierno de 1969 y me acaba de aparecer el negativo completo, de donde yo lo escaneo para publicar esta entrada.


domingo, 27 de abril de 2008

Logroño desde más allá del cementerio


Esta foto es de 1968 y la tomé desde la ladera del monte Cantabria. El rio Ebro divide la ciudad de los vivos de esta otra. Hay un pequeño estudio de esta ciudad de los que vivieron al otro lado y es del Colegio de Arquitectos de Logroño que merece la pena leer.

Alfonso XIII en Logroño

Esta fotografía auténtica del rey Alfonso XIII y la infanta María Cristina de Borbón y Batemberg, pudo estar hecha en Logroño (si se confirma la presencia de la infanta Cristina en la misma visita), pues se conservaba en mi casa con motivo de la segunda visita del rey a Logroño. Me consta que en la primera de las visitas durmió en la sala de dibujo del Instituto Sagasta y el comedor se habilitó en la sala de exposiciones artísticas. Las imágenes aparecieron en la Ilustración Española e Iberoamericana de la fecha de la primera visita en 1903 . Esta visita en cambio fue en 1925.
Ante mi error anterior ya rectificado en la identificación de la reina, del vinculo de la infanta muestro estas fotos identificativas de la familia del Rey Alfonso XIII. Agradezco el comentario anónimo identificando a la acompañante del Rey en una supuesta visita a Logroño.





Las fotografía obtenidas son del link de la infanta.
















Beatriz con su madre Ena y sus hermanos mayores Alfonso y Jaime:


Infanta Beatriz de Borbón y Batemberg