viernes, 18 de abril de 2008

Gorgorito, una estatua . Luces y sombras en el recinto ferial junto a las trincheras del ferrocarril














Cuando se urbanízó la antigua vía del tren, al desaparecer ésta, la feria ocupó sus terrenos. Anteriormente se instalaba en la Glorieta, pasó junto a las Gaunas y las trincheras del ferrocarril, como en las fotografías que tomé en estas fechas (69 ó 70), con la poca luz ambiente que había en esta feria de la penumbra. Me gustaba mucho la caseta de los libros que ponía un catalán de Barcelona y el salón de tiro de José Villa, los autos de choque y, por supuesto, el circo. Y fuera del recinto ferial, en la Glorieta y en el Espolón me gustaba Gorgorito, que se le ha rendido homenage con una escultura recientemente. Las imágenes de Gorgorito son de vídeo de larioja.com.

Coche de línea en los 50



Los autobuses de los 50 podían ser de los años 30. Siempre me llamó la atencíón, cuando era niño y viajaba a Navarrete con mi madre los autobuses de línea con la baca arriba para los pasajeros que no tenían suficiente dinero o sitio abajo, y sin cinturón de seguridad ni nada, con los baches que había en las carreteras de Logroño... Mi madre me hizo uno de cartón, con los pasajeros dibujados y todo, y hasta le pusimos cristales.
La calle es Vara de Rey, junto a la iglesia de los P.P. Camelitas y está sacada desde mi casa, que era la de mi abuelo.

La vuelta a los puentes de Logroño en 1969








Algún cambio se ha poducido desde entonces en el número de puentes, pasarela y en la reutilización del matadero como casa de las Ciencias. Se restaurará próximamente el puente de hierro, que se estaba desmoronando el forjado y el parque del Ebro no existía. En esta ocasión di, con unos amigos, la vuelta a los puentes como cualquier riojano que hace ese ritual que en el mes de noviembre es casi obligado, por las cercanías del cementerio en la otra orilla.


En la entrada de Juan Lobo 9, el niño que está con las motos me envió también esta foto que puede ser de finales de los 60. Se aprecian al fondo las Bodegas Franco Españolas.

martes, 15 de abril de 2008

Iglesias y capillas de Logroño después del 14 de Marzo de 1936

Carmelitas(?)























Santiago


















Escolapios






















Enseñanza






















Agustinas












He dudado de elegir éstas imágenes del álbum de mi abuelo del Logroño del año 1936, no de cristal; pero sí de lágrimas y dolor de lo que puede ser la barbarie humana de cualquier signo, de derechas o de izquierdas o, me temo en este caso, de ignorancia, pues el arte y los sentimientos humanos, religiosos o laicos deben de ser igualmente respetables.

Carmelitas

lunes, 14 de abril de 2008

Lumbreras, a 51 kilómetros de Logroño, en la Sierra de Cameros





Este pueblecito camerano es una de esas joyas que tiene Cameros, bañado por el Río Iregua al igual que los otros que hemos visitado. Las fotos son diapositivas que hice en 1972.

domingo, 13 de abril de 2008

Desde el León Dormido se ve Oyón, nuestro vecino



Logroño tiene vecinos con los que se lleva bien y Oión/Oyón es uno de ellos. Desde este monte que nos acompaña con forma de león, podemos ver Oyón, y Logroño, en aquella época, era menos extenso y se adivina en la lejania.
La foto es una diapositiva que hice en 1972 .