sábado, 12 de abril de 2008

Viguera, a 22 kilómetros de Logroño








Viguera, cerca de Islallana y Nalda está a 22 kilómetros de Logroño.
Lo mismo que el anterior, la poca calidad del cielo me ha tentado a experimentar, respetando también el original.
La foto es de cristal, de mi abuelo. Vista desde la carretera a principios del siglo pasado

Llegada a la estación de Logroño en la actual Gran Vía

La presencia del tren desde que yo era niño me acompañó, pues la estación estaba junto a mi casa, que había sido la de mi abuelo. Mi infancia fue la transformación de la vía que vemos, en la Gran Vía actual en la década de los sesenta y la presencia inquietante para un niño de unas excavadoras amarillas en Jorge Vigón que no se habían visto anteriormente en Logroño. Las pasarelas peatonales también se echaron de menos cuando faltaron
Ver Galería de web de actual soterramiento y Nodo de inauguración actual estación, previa al soterramiento

Foto de cristal estéreo de mi abuelo

Instituto de Logroño


Esta fotografía no es la escuela de artes aplicadas, que no estaba terminada seguramente, sino el Instituto Marqués de la Ensenada, hoy Sagasta, que disponía de una monumental sala de dibujo, que se llegó a habilitar como dormitorio ocasional del rey Alfonso XIII cuando visitó Logroño.
Foto de cristal estéreo de mi abuelo.

Gradas de un campo de futbol


Seguramente en Logroño había campo de fútbol en los años 30, pero podría haber otra interpretación de este público que ha asistido o acude a un espectáculo. El lugar es Logroño en el primer cuarto del siglo XX.
De placa de cristal estéreo de mi abuelo

Referencias de titularidad del libro de historia de la Rioja y de sus santos




Como quizá el libro esté disponible en determinadas bibliotecas, publico estas páginas que nos hablan de su complicado nombre que varía por su amplia descripción del contenido del libro de 1701, como se ve.

Etimologías del topónimo Rioja en el libro Compendio de Historia de la Rioxa...


Este librito que no lo tengo en la mano, excepto las copias digitales que hice hace algunos años (Hoy lo habría escaneado en color y otro día que lo tenga lo haré) propone, sin el prejuicio del absolutismo que padecimos en la España de Fernando VII y que ha intentado ocultar pistas, una etimología de la palabra Rioja que me ha dejado pensativo, teniendo en cuenta que para el autor, Cantabría (junto al Ebro en Logroño) era la capital de los cántabros y que para él todos hablaban la misma lengua, y empujados por los Romanos acabaron refugiándose en las montañas más escarpadas donde conservaron su lengua que todos sabemos cuál es hoy en día...
Después de escribir este artículo, he buscado en Google y me he encontrado con el mío y con este otro:
"El topónimo Rioja, como tantos otros, es de difícil etimología; de ahí, la existencia de distintas tesis. Una de ellas, vasco-iberista, estima que el origen de la voz es euskérica. Así, Fray Mateo de Anguiano y Echevarría hacen derivar el nombre de lugar de erri o erria, 'tierra', y egui y eguia, que daría 'tierra de pan'. Por su parte, Merino Urrutia estima, refiriéndose al río Oja, que la raíz oia es 'bosque'. Pues bien, si tenemos en cuenta que el prefijo de Rioja podría proceder del latín rivum, 'río', el término haría alusión a las muchas hojas que éste arrastraba en otoño. Otra tesis vasquista ha replanteado la cuestión, derivando la voz de arrioxa, que significaría 'mucha piedra o abundante cascajo'.Javier García Turza Profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja

viernes, 11 de abril de 2008

Un libro del siglo XVIII (1701) sobre la Rioja y sus santos en la biblioteca de mi abuelo

















Hace unos años escaneé y enderecé páginas de un libro de mi abuelo que me parecía, a pesar de su temática, que podía ser interesante. Es un compendio historial de la provincia de la Rioja, de sus mártires y de sus santos. El título es algo así, pues no lo tengo donde me encuentro ahora.

Me ha llamado la atención que a la antigua provincia de Logroño, ya en el siglo XVIII (1701) se le llamara provincia de la Rioja. Buscaré en otra página, la que se refiere a la etimología de la palabra Rioja, que según el autor, que da otras etimologías, podría quizás proceder del euskera o vascuence , refiriéndose a su abundancia de trigo y de pan y de una palabra con significado de tierra de pan.






Seguiremos con fotos también, pero me parece importante que el blog abarque todos los temas riojanos.

Pínchese para leer cada página.

Me quedan muchas de cristal y hechas por mi los 25 años que viví en Logroño y todas las visitas que hice a mis padres y familia.

Seguimos con la restauración de fotos




De repente el blog sale (ya entraremos otra vez) de las fotos de cristal y me encuentro mi primera panorámica artesanal de Logroño desde el monte de La Planilla en 1968. La escaneo y veo lo que se puede hacer interpretando gamas y borrando uniones.
El río que se ve es el río Iregua

jueves, 10 de abril de 2008

Navarrete recuperado












Encontré otra de las misteriosas fotos de cristal de mi abuelo rotas envuelta en cinta de empaquetar y al trasluz vi que era Navarrete, un pueblo con vivencias especiales para mi. Veremos cómo estaba y , con límites de la falta irreversible de unas casas en las que de cerca he puesto el letrero de que las he duplicado invertidas. He hecho varias pruebas de restauración y desvelo el misterio de las fotos de cristal rotas...
La fotografía es, como las demás, de principios de siglos pasado.

miércoles, 9 de abril de 2008

Las fotos de mi abuelo






Ya expliqué que mi abuelo tenía una cámara con dos objetivos paralelos y que un fotógrafo le revelaba las placas de cristal como éstas. Se veían con un aparato que entonces con el sufijo -scopo era esteróscopo (viewmaster otros).
Quizás se podría haber dicho estereoscopio
. Ver cameros estéreo. (Mirar a la lejanía en el centro hasta que se superpomgan las imágenes.

domingo, 6 de abril de 2008

El Hospital Militar, adquirido como sede para el Palacio de Justicia




CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS COMISIONES Año 2002 VII Legislatura Núm. 453 DEFENSA PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ROGELIO BAÓN RAMÍREZ Sesión núm. 23 celebrada el miércoles, 13 de marzo de 2002 (Extracto referido al orígen del edificio) :
El hospital militar antiguo, más conocido en Logroño como el cuartel de la Guardia Civil, donde ha estado la Guardia Civil durante muchos años. Cuenta el cronista oficial de la ciudad, don Jerónimo Jiménez que, si bien el edificio del cuartel de la Guardia Civil lleva presidiendo dicha calle desde 1910, se proyectó mucho antes, en 1886, cuando Defensa comenzó a pedir terrenos al consistorio logroñés a finales del siglo XIX; la ciudad los cedió rápidamente para hacer un hospital, aunque la construcción se demoró hasta el punto de que la primera piedra se puso en 1896 y el edificio no fue construido, equipado e inaugurado hasta 1910. Parece que costó reunir aquellas setecientas mil pesetas de entonces para levantar y equipar aquel edificio proyectado por el coronel de ingenieros Manuel de la Riva. El complejo funcionó con fines asistenciales durante setenta y un años, hasta que en 1981 se convirtió mediante cesión al Ministerio del Interior en la sede de la zona de la Guardia Civil

De subastas Internet:

El acto tendrá lugar el día 21 de noviembre (de 2002) en la sede de GIED en Madrid, en la calle Princesa 32-36. Una de propiedades es el antiguo HospitalMilitar de Logroño, una extensa finca de 23.290 metros cuadrados, de los cuales sólo están construidos 8.914 metros cuadrados. El inmueble que forma una manzana rectangular delimitada por cuatro calles, tiene un precio mínimo de 10.551.310,14 euros.

De Diario La Rioja 17 de Marzo de 2008:
El Gobierno de La Rioja ha presentado varias alegaciones a la modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño en el antiguo Hospital Militar, donde se construirá el nuevo Palacio de Justicia. Exige principalmente que la parcela sea de uso exclusivo para Justicia y que se realice un estudio de las necesidades futuras para evitar modificaciones que conlleven retrasos.
Las fotografías son de cristal, los soldados son
del 15 regimiento de artillería a principios de
siglo pasado y sigue siendo el material que tenía mi abuelo.