sábado, 22 de marzo de 2008

Vista de Logroño desde una torre de la Redonda

Podemos apreciar el casco antiguo de principios del siglo XX perteneciente a las Iglesias de Santa María de Palacio y San Bartolomé. Este era el centro de Logroño entonces y vivían las mejores familias. Hoy se está haciendo un esfuerzo para que este centro historico sea habitable por cualquiera que lo desee. Logroño recupera su historia para disfrutarla.

San Bartolomé




Vemos la torre y un panorama como era hace casi 100 años con actividades en las que intervenían caballerías, carros, tenderetes propias de otro siglo que ha pasado...
He dado la vuelta a la foto como me ha sugerido Justo Rodríguez, fotógrafo de diario La Rioja. Gracias por la colaboración desinteresada

viernes, 21 de marzo de 2008

Iglesia de Navarrete



Esta Iglesia, Nuestra Señora de la Asunción, pertenece al riojano pueblo de Navarrete, con un retablo barroco que llama la atención por el lujo y ornamento del que está dotado, en un pueblo rico por su alfarería (artesanía cerámica), la única que sobrevive en la actualidad en la región de todas las que hubo en la Rioja. En otros lugares han derivado hacia el sector de la construcción También la agricultura y la vid han sido y siguen siendo importantes en Navarrete.

Las fotografías son de los años 20

El seminario conciliar






El edificio del seminario conciliar estaba en el Espolón (era los jardines del mismo) hasta que se construyó el actual Seminario en el campus universitario actual.

El Caballo de Espartero en el Espolón y el antiguo kiosco de la música


























No podía faltar en el Espolón la estatua ecuestre del General que pudo haber sido rey de España y que fue regente en la minoría de edad de Isabel II de España. Todavía es un jardín florido en esta época de los años 20 lo que fuera en su tiempo huerta del seminario Conciliar de Logroño, sito en Muro de la Mata o de los Reyes si no me equivoco. Veremos la fotografía de ese edificio en poco tiempo.
Pra completar esta información, reproduzco una página de una antigua revistita llamada "Logroño histórico" (no es el libro del mismo nombre) que nos habla de la añoranza de un Espolón transformado y desaparecido por acontecimientos del pasado

Espectáculo circense en los años 20 en una charlotada



Este espectáculo formaba parte de una charlotada o espectáculo cómico taurino y tuvo lugar en los años 20 (se aprecian los canotiers entre el público). El color es el original de la diapositiva de los años 20. El lugar es anterior a la plaza de la Manzanera

La Redonda desde Portalillos



Estos portalillos nos traen recuerdos a La Negrita (años 50-60), una tienda de semillas y comidas para pájaros donde el paquete de pipas era más gordo y más barato. Tenía si mal no recuerdo un loro viejo que decía barbaridades que los niños le enseñaban.También me ha venido a la memoria año y medio después de pulicar los párrafos anteriores, la Tienda de "El Gordito", que competía con la anterior de "La Negrita" con las pipas más baratas y paquete más gordo. En lo demás era similar a "El Acuario", de la que hablo en el verano 2009. El hobre que lo arreglaba todo, menos la muerte, se llamaba Ramón y vivía en portallillos también. En las escalerillas que accedían a estos portalillos, había un asador, en el que vendían y asaban de todo, como los típicos embuchados, que es mejor probarlos que decir a alguien de fuera los ingredientes...

Santa María de la Redonda (Concatedral)









En 1959 Santa María de La Redonda fue declarada concatedral con el mismo rango que las históricas Catedrales de Calahorra, ciudad romana, y de Santo Domingo de La Calzada, del siglo XI.En una plaza anexa, a la izquierda, tenía lugar el mercado.

En 1956, aquí, en la calle Portales y otros lugares, se rodó la película de Juan Antonio Bardén Calle Mayor. Acercándose al milenio, Bardén quiso hacer una segunda parte, pero no recibió el apoyo de los productores para realizarla.


Santiago el Real









Esta Iglesia ha estado unida al casco antiguo de Logroño y a sus principales calles. Hoy es un centro de referencia en el Camino de Santiago. El interior y el exterior de la fuente del peregrino son de postales de foto Muro de 1932 de una serie del día del vino (antecesor de la fiesta de la vendimia).
Las otras son la serie de cristal estéreo de mi abuelo, quizás tambien de foto Muro.

jueves, 20 de marzo de 2008

El barquillero













En la foto, mi madre está en la ruleta del barquillero. Los niños empezaban a aficionarse al juego por pocos céntimos.Yo también llegué a participar de este juego.(Foto de los años 20 a 30). El fotógrafo fue mi abuelo, pues no está en la foto.


El reloj de Bergerón






En la esquina de lo que ahora es Bretón de los Herreros estaba El reloj de Bergerón, una relojería famosa en una época de Logroño. Esta es la unión de Muro de la Mata con La antigua Once de Junio (Bretón de los Herreros)

Merendero de Puente Madre (Logroño)


En los tiempos en los que Logroño no pasaba de los cuarenta mil habitantes (años 30), Puente Madre, junto al río Iregua, era el lugar preferido para pasearse. En la foto, mi abuelo y mi madre niña con unos amigos.

Mis fotos de cristal





Al mirar en mis cajones, me encontré una placa fotográfica de mi abuelo, rota y a punto de perderse. Decidí escanearla con mi escáner de negativos y restaurarla para que no se perdiera.
De esta necesidad nace este blog y seguiré con ese propósito. La ciudad de mi abuelo fue Logroño.
Vemos la calle de Marqués de Vallejo (entonces Calle Compañía), en la que siempre ha habido un comercio tradicional .
En los años 70-71 repetí esta fotografía, admirando yo también el misterio de esta calle y con el pretexto de una exposición fotográfica que hubo sobre temática Logroñesa